lunes, 5 de julio de 2010

Un pequeño ecosistema que cuidar

Hace tiempo que 8 quería tener un acuario. A ambos nos gustan los animales y siempre hemos estado cerca de ellos, pero personalmente lo de los peces no lo veía del todo claro. De alguna forma me daba la sensación de tener unos bichejos encerrados privándolos de su medio natural. Claro que así nos ha pasado con casi todos, pero al menos con los demás siempre podíamos dar un poco mas de libertad "espacial" enseñándolos a acudir a nuestra llamada y así pudiendo disfrutar de una semi-libertad.
Es un tema que me parece muy complejo y aún no he encontrado la tranquilidad del equilibrio de tener animales y saber que son felices.

Si cabe, con los peces, todo se complica aún mas. Pués tienes que simular un trocito, en este caso, de nada mas y nada menos que de Amazonas. Cierto que por mucha etología que haya estudiado y mucho contacto que haya tenido con animales, jamás había deparado en los peces.
Como todo bicho tienen sus peculiaridades, por supuesto sus necesidades fisicas y sino emocionales, porque supongo que los peces no tienen emociones, si acusan el estres si las circunstancias no son las adecuadas. Agua, comida, espacio, convivencia con otros animales...

El caso es que después de algún tiempo valorando las opciones, pensé que sería interesante que 8 se ocupase de todas estas tareas. Estuvimos hablando mucho sobre ello. Y llegamos a la conclusión de que antes de tener el acuario, debía informarse de como sería la mejor forma de ir formando este ecosistema tan complejo y delicado que no podría tener ni un despiste sin que este lo acusara.
Se que son demasiadas cosas; el tratamiento del agua, la arena, el sustrato, las plantas, los animales....etc

Todo tiene su periodo de adaptación y si uno quiere que todo vaya bien ha de ser previsor y aprender antes de cada cosa/bicho que quiera introducir.

Algún día le pediré que relate como lo ha ido haciendo, (seguro que a alguien le viene bien la información).
Hay peces, que no son compatibles con otros, o con las plantas. Algunas especies tienen que estar solas porque son muy territoriales u otros han de estar en cardumen porque se sienten mas seguros. Hay especies de fondo, de agua media o agua alta, cada uno con su comida. Las plantas deben ser adecuadas a la luz, la temperatura, el ph y la dureza del agua. Algunas crecen a lo largo, otras a lo ancho y otras cubren las superficies tapizandolas. Los materiales, piedras, rocas, raices...etc han de ser especiales para acuarios.

Asique 8 está entretenidisimo ocupándose de que todo vaya bien. Y me está enseñando muchas cosas.
Aunque los parámetros del agua en cuanto a ph y nitritos está perfecta , parece que está costando un poco que el agua quede blanda y tiene un aspecto un poco amarillento, aunque según los text, está dentro de los márgenes.

Me gusta ver a 8 ilusionado y cuidando de su acuario. Es divertido compartirlo con el. Iremos poniendo fotos para que vayais viendo los inquilinos.

Tiene una capacidad de 120 litros. Asique podremos dar cobijo a unos cuantos ejemplares. No demasiados para no saturar (que también se estresan :-)

Nos gusta verlos desde el sillón, a oscuras, en la tranquilidad de la noche.....
Me encanta este caracol manzana hembra :D (por cierto, es de los pocos caracoles que no son hermafroditas)
He leido que cuando el caracol tiene la parte circular de la concha oscura, es hembra.

No hay comentarios: